Home / Artículos / Notables logros en Instituto de Hematología e Inmunología

Notables logros en Instituto de Hematología e Inmunología

inmunologiaLa Habana, 17 ene (AIN) El Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) obtuvo importantes logros en 2013 en los resultados de las investigaciones, cuyos proyectos ramales fueron aprobados y propuestos para iniciar el presente año.

La Doctora en Ciencias Consuelo Macías, directora general en funciones de la institución, en exclusiva con la AIN destacó que en el período también sobresalió el incremento en la labor individual en la categorización docente y de investigación, la obtención del II grado en las especialidades respectivas y de grados científicos.

Entre los resultados de mayor impacto figuran el desarrollo de la medicina regenerativa en Cuba, mediante la cual han sido tratados unos cinco mil pacientes, fundamentalmente en las especialidades de Angiología, Ortopedia y Traumatología y Periodoncia, aseveró la especialista.

El Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en Cuba en la aplicación de este proceder y vicedirector de Ciencia e Investigaciones del IHI dijo que entre otras dolencias se aplica en la enfermedad arterial periférica, fracturas complejas, quistes óseos, pseudoartritis, necrosis de cadera, lesiones de músculos y tendones.

También la terapia celular que ya se desarrolla en 12 provincias, se emplea en la periodontitis, las lesiones neurológicas crónicas por infarto cerebral y traumatismos raquimedulares con producción de paraplejia, aseveró.

Otro logro lo constituye la puesta en funcionamiento hace un año del Centro de Ingeniería Celular y Trasplante de Órganos y Tejidos, que asume la compatibilidad de todos los injertos a nivel nacional, así como también el diagnóstico molecular de las hemopatías, las inmunodeficiencias y los relacionados con la inmunohematología y la transfusión de sangre.

Además destaca entre las investigaciones el Registro de Inmunodeficiencias Primarias, iniciado a partir de 2004 con el desarrollo de un proyecto multicéntrico nacional que ha permitido conocer su epidemiología en Cuba.

La doctora Consuelo Macías, al frente del proyecto explicó que Cuba se incorporó al Registro Latinoamericano y a través del mismo en el internacional para estas dolencias con 55 enfermos de toda la nación, notificados por el IHI mediante el trabajo del Grupo nacional para ese fin.

Ver Además

Llegamos con salud hasta su casa

5 Sencillos pasos para comenzar la Inmuno-Terapia Celular sin importar en donde viva. 1 Llenar …

× Disponible